bMaker

bMaker es una solución pionera que lleva al aula todas las competencias tecnológicas de Primaria y Secundaria. Es un completo ecosistema que incluye contenidos, software, hardware y todo lo que los alumnos necesitan para aprender y los docentes para gestionar las clases.

Partiendo desde cero

Nuestro objetivo era crear una solución con la que, por primera vez, los colegios pudieran implementar todas las competencias tecnológicas de la educación obligatoria: pensamiento computacional, robótica, 3D y programación (web y apps). Debía ser fácil y divertida para el alumno y completa e intuitiva para el docente, permitiéndole impartir estas materias incluso sin contar con conocimientos avanzados. Además, al no existir un currículum de programación y robótica a nivel nacional, teníamos que crear uno que abarcara el de la mayoría de comunidades.

Una solución 360º

Diseñamos un ecosistema que se basaba en cuatro pilares:

Platafoma interactiva

Contenidos 100% digitales

Robótica y materiales para el aula

Soporte

Plataforma online

Donde los alumnos trabajan sus proyectos y los docentes cuentan con un completo e intuitivo sistema de gestión del aula: pueden crear aulas y grupos, comprobar y corregir actividades, evaluar por rúbricas, otorgar o quitar logros, etc.

Plataforma online

Donde los alumnos trabajan sus proyectos y los docentes cuentan con un completo e intuitivo sistema de gestión del aula: pueden crear aulas y grupos, comprobar y corregir actividades, evaluar por rúbricas, otorgar o quitar logros, etc.

Contenidos interactivos

Desarrollados por pedagogos expertos, con ellos los alumnos pasan de usuarios a creadores de tecnología y potencian sus competencias creativas, técnicas y emocionales.

Robótica y materiales para el aula

Contar con nuestro propio equipo de ingeniería nos permitió diseñar, crear y fabricar los kits de robótica a medida. Optamos por una estética amigable y funcional, adaptada por edades y con la seguridad como absoluta prioridad.

Optamos por una estética amigable y funcional, adaptada por edades y con la seguridad como absoluta prioridad. En Zum Kit Junior los componentes están protegidos por una carcasa semitransparente (que los hace más resistentes) y se unen con cintas de cierre por contacto, para que los más pequeños puedan unirlos como quieran y crear infinitas versiones de sus inventos

Además, tuvimos muy presente la psicomotricidad de los niños: para que puedan conectar y desconecta los componentes y actuadores fácilmente, optamos por conectores RJ9. En el caso de Zum Kit Advanced, mantuvimos los componentes a la vista para proporcionar un conocimiento más profundo de la mecánica y del diseño.

Metodología innovadora y creativa

bMaker debía enseñar mucho más que tecnología, también tenía que alimentar la creatividad, la imaginación y el espíritu maker de los alumnos. Para ello, desarrollamos una metodología basada en el aprendizaje cooperativo por proyectos, la filosofía STEAM, el Design Thinking y la gamificación con la que los niños pasan de usuarios a creadores de tecnología y fomentan habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo o el ingenio.

bMaker combina la experiencia y conocimiento de Macmillan Education y BQ Educación. Es un proyecto educativo que transforma las competencias tecnológicas de los alumnos durante toda Primaria y Secundaria y es una excelente herramienta para alimentar sus competencias creativas, técnicas y emocionales. Convierte a los alumnos en los protagonistas de su aprendizaje y a los profesores en los mejores guías para el aula.

— Luis Miguel Díaz —
Business Line Manager Macmillan Education